Get Adobe Flash player

 

Constitución Fondecomputo

Siempre existió en la mente de la Dra. Maria Eugenia Martinez, Subgerente de Colsof S.A. empresa  líder del sector informático, que para el año 2.006 contaba con 19 de años de presencia en el mercado Colombiano, la idea de crear un Fondo de Empleados como complemento estratégico del departamento de Talento Humano de la compañía, para buscar mejorar la calidad de vida de los empleados atendiendo principalmente la necesidad de estos de acceder a créditos blandos sin las complicaciones propias del sistema financiero, ello con base a un ahorro periódico de los empleados que se asociaran en el fondo.

Apoyada en su hermano Luis Rodrigo, con amplia experiencia en el Sector Solidario, a comienzos del año 2.006 se empezó a consolidar la idea de la constitución del  fondo de empleados tanto para los empleados de Colsof S.A. como también para los empleados de Canal Digital, otra de las empresas del grupo.

A comienzos del año 2.006 se realizaron las primeras reuniones de sensibilización previas a la constitución del fondo con los empleados que apoyaban el desarrollo de esta idea; actividades dirigidas por el asesor Sr. Luis Rodrigo Martinez,  reuniones en las cuales se quería dar a conocer las bondades de tener un fondo de empleados, los pasos para su constitución, el alcance del mismo, la normatividad relativa a empresas del sector solidario, etc.

 

Por parte del asesor se creó el proyecto de estatutos  que deberían someterse a estudio y aprobación en la Asamblea de Constitución, la cual se llevó a cabo el 26 de Abril del año 2.006.

El fondo fue constituido inicialmente por 21 asociados que cumpliendo con la normatividad asistieron al curso de Cooperativismo Básico de 20 horas, acreditando así la educación solidaria requerida por parte de los fundadores.

En esta Asamblea de Constitución, además de la aprobación del estatuto que incluía el nombre del fondo FONDECOMPUTO, se eligió la primera Junta Directiva así como el primer Comité de Control Social.

Importantísimo destacar el aporte económico de Colsof S.A., contribuyendo con $2´050.000, que fue el capital inicial del fondo, el cual se distribuyó contablemente en cabeza de los 21 asociados fundadores, distribuidos así: $27.000 cuota de afiliación Y  $ 70.619.00 como aporte inicial individual.

El 18 de Mayo de 2.006, se cumplió el trámite de registro en la Cámara de Comercio  quedando inscritos con el número de matrícula S0027344, previo a este requisito se había gestionado el  RUT en la DIAN, el cual fue asignado con el Número 900.086.469-4.

El 26 de Mayo del 2.006 se radicaron en la Supersolidaria los documentos pertinentes para el estudio de legalidad de la constitución de Fondecomputo Ltda.

Desde un principio y hasta la fecha se ha contado con el apoyo constante de Colsof S.A. en cuanto a la dotación del sitio de trabajo para el administrador del fondo, escritorio, portátil, impresora, etc.

En sus inicios el fondo cobraba una cuota de admisión a los empleados que se asociaban a Fondecomputo, cuota que fue suspendida posteriormente para facilitar el acceso de más empleados al fondo.

En el mes de Septiembre del 2.006 se realiza la primera Asamblea Extraordinaria con  el fin de modificar el estatuto en su Artículo 49, el cual hace referencia a  la distribución del ahorro mensual de los asociados en  el Ahorro Permanente y los Aportes Sociales y además para elegir las vacantes para junta directiva y comité de control social por retiro de algunos de sus integrantes por retiro de la empresa.

Durante los años 2.007 y 2.008 se desarrollaron actividades tendientes a recaudar ingresos adicionales con el fin de prevenir pérdidas en el ejercicio de estos periodos, con el compromiso de la mayoría de asociados, básicamente del sorteo de un televisor y un portátil

En reunión de Junta Directiva de Agosto 14 de 2.006, se aprueba el primer convenio con Jardines del Apogeo S.A., con el fin de proveer un seguro exequial para los asociados y sus familias.

El 8 de Septiembre la Junta Directiva aprueba la apertura del Fondo de Efectivo para atender la línea de crédito “Crediflash” con un monto inicial de $ 510.000.00, actualmente el valor de este fondo está fijado en $3´000.000.00, con un cupo máximo por asociado de $ 280.000 pagaderos en un plazo máximo de 4 cuotas.

En los primeros meses del 2.008, se concreta el segundo convenio para el servicio de los asociados y es con Canal Digital S.A. para proveer equipos de cómputo a los asociados mediante la línea de crédito de electrodomésticos.

A Partir del 2.009 se logra la estabilidad económica del fondo sin necesidad de recurrir a actividades para generar fondos para su sostenimiento.

En los 7 años de existencia de Fondecómputo se han afiliado 269 empleados de las Empresas Colsof S.A.,  Canal Digital S.A. y BPO Partner S.A.S., habiéndose retirado en este periodo un total de 176 asociados básicamente por la terminación de sus contratos laborales con las empresas, una de las causales para la desvinculación del asociado Fondecómputo.

En los años de existencia de Fondecómputo y hasta la fecha se han otorgado un total de $ 952.937.391.00 en créditos en las diferentes líneas de crédito: Libre Inversión, Educación, adquisición de equipos de cómputo y Crediflash.

Al día de hoy el crecimiento de Fondecómputo ha  llegado a unos topes en los cuales adquiere unos nuevos compromisos en materia fiscal, y de reporte de información a los entes de control de las entidades de control de las empresas del sector solidario; razón por la cual la actual junta directiva determina unas estrategias de modernización y de puesta a punto para cumplir con estas nuevas exigencias, las cuales se resumen en:

  • Contratación de una consultoría para conocer nuestro estado actual en temas legales, fiscales, etc. Lo cual es punto de partida para organizar la casa de cara al plan de crecimiento previsto para Fondecomputo.

 

  • Adquisición de una herramienta de software que permita gestionar la información contable y de cartera.

 

  • Iniciar unas campañas de promoción de nuestro Fondo de Empleados con miras a ampliar la cobertura de sus servicios; para ello se empezó con la puesta en marcha de nuestra página Web.

 

  • Se estarán seleccionando las personas Contador Público y Revisor Fiscal exigidos por la normatividad que ahora nos cobija.

 

  • Empezaremos a trabajar en el diseño de nuevos productos y servicios que engrandezcan nuestro fondo, al cual estás invitado a asociarte, tú que estás leyendo esta reseña y estas vinculado laboralmente a alguna de las empresas del sector de tecnología informática.